viernes, 11 de febrero de 2011

Se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la conferencia “Violencia en el noviazgo”.

Con gran éxito se llevó a cabo la conferencia impartida por Luis Roberto Berrio “Violencia en el noviazgo” realizada en salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Máxima Casa de Estudios Poblana como parte de las actividades que se llevaran a cabo con motivo de celebrar el mes del amor y la amistad.
En ésta se dieron a conocer cifras y datos importantes relacionados con el maltrato de pareja, justamente en vísperas de conmemorar el día de los enamorados.
Según datos estadísticos entre 30 y 60% de las parejas sufren algún tipo de violencia ya sea física, psicológica, sexual o emocional, además se derribaron algunos mitos: “si no me pega, no me quiere” “mi amor lo va a cambiar” o como el que estando casados la violencia se acabara.
“Si de novios existe violencia, estando casados ésta situación no cambiara”, indico el especialista.
Además abordó el tema de la “Celotipia”, enfermedad que quien la padece puede quitarle la vida a su pareja y abundo en que la cultura, edad, nivel económico o profesión no influyen de manera determinante para que la víctima acepte este tipo de maltrato que además es cíclico.
Ciclo de violencia
1.- Acumulación de tención
2.- Fase aguda de golpes
3.- Fase “calma amante” o “Luna de miel”
4.- Inicio del ciclo nuevamente
Luis Roberto animo a los asistentes a realizar una dinámica:
“Saquen una hoja de papel lisa, estrújenla… pueden observar las arrugas, ahora bien traten de que vuelva a quedar lisa. No se puede ¿verdad?, pues así es como se ve el corazón de la persona maltratada, los daños ocasionados jamás pueden curarse.”
Según estudios realizados por el Instituto Nacional de las Mujeres cada 35 minutos una mujer pide ayuda, 38% de las mujeres padece violencia emocional, 29% económica, 9% física.
Mientras que la Fundación APIS señala que 56 de cada 100 entre 15 y 19 sufren violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario