El día de hoy iniciaron las actividades de la 8va Bienal Iberoamericana de Comunicación en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario de la BUAP con el Panel de discusión “¿Transparencia? ¿Acceso a la información? ¿Rendición de cuentas? La transparencia en frases” de Ángel Trinidad Zaldivar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Coordinada por Javier López Fregoso.
Ángel Trinidad Zaldivar es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene una especialidad en Finanzas Públicas en la Unidad de Posgrado de la UNAM y una Maestría en Administración y Gobierno en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En el panel conocimos datos sobre el Acceso a la información en el mundo:
1766 Suecia fue el primer país del mundo con ley de transparencia
1888 Colombia fue el primero de Latinoamérica (Demostrando que los países del primer mundo son los que mayormente tienen leyes de transparencia)
91 países con legislación en la materia
22 países en las américas con alguna ley aprobada
En México hace 8 años que entro en vigor la ley de transparencia y a la fecha se ha recibido 75 mil solicitudes de información
Al hablar de la Reforma constitucional se habló de que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal estatal y municipal es pública y debe ser gratuita (sólo se cobra el material)
La Rendición de cuentas (accountability) es la capacidad del ciudadano de hacer incluso preguntas incomodas y el gobernante tiene la obligación de responder, si la información no nos satisface, deberá haber una capacidad de sancionarlos.
La transparencia en frases conto con diversas expresiones que nos hicieron reflexionar como:
Un pueblo que desea gobernarse a sí mismo necesita amarse con el poder que le proporciona la información.
Un gobierno del pueblo sin información para todo el pueblo o sin los medios para obtenerla no es más que el prólogo.
Toda buena institución política parte del signo de la desconfianza.
El secreto ocupa la misma medula del poder.
Aquel que cuenta sus secretos a alguien se vuelve su esclavo.
Para ser libres es preciso saber más de quien no lo es.
La luz del sol es el mejor desinfectante, la luz eléctrica el policía más eficaz. (Si los gobiernos son cerrados llegan a pudrirse, de ahí la importancia de abrir y evitar que haya corrupción, las puertas del gobierno deben estar abiertas).
El primer panel de discusión concluyo con una frase de Montesquieu que dice:
Cuando en un gobierno, al hablarse de cosa pública, cada uno dice ¿qué me importa? La cosa pública ésta perdida.
¡¡¡Continua en la 8va Bienal Iberoamericana de Comunicación!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario