“El estudio no se mide por el número de
páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un
semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire
En el primer capítulo del libro “La
educación desde la comunicación” de Jesús Martín-Barbero se pone especial
énfasis a los postulados de Paulo Freire, gran pedagogo brasileño que se
encargó de repensar la educación y mediante su obra más notable “Pedagogía del
oprimido” sentó las bases de la educación libertaria cuyo principal postulado
es que el hombre solo puede ser libre mediante la educación. Al inicio del
capítulo deja claro que no es lo mismo comunicación que medios, ni educación
que sus técnicas, además de asegurar que la 1ra aportación innovadora de la
comunicación se hizo desde la educación
Más adelante Freire hablará de la
importancia que tiene el silencio en el proceso comunicativo, ya que gracias a
este es posible escuchar al que habla y darle el sentido de persona, no de
objeto, y de esta forma lograr una comunicación verdadera, por ejemplo, en un
aula universitaria donde los alumnos no guardan silencio no podrán comprender
el significado de lo que está hablando el profesor y a la inversa, si es el
profesor es el que no guarda silencio y continúa su dialogo no podrá escuchar
las preguntas o inquietudes de sus pupilos. No habrá comunicación. En este
aspecto el papel del educador no es transferir conocimiento sino crear un
ambiente propicio para su propia construcción.
En el mismo tenor Freire hablará
también de la Cultura de silencio, la cual asegura, en América Latina la
tenemos desde la conquista, traducida al ámbito universitario implicaría no
preguntar al profesor, guardar silencio, no cuestionarle… el maestro es el
señor feudal del conocimiento, aprendemos a callar por “respeto”, la voz del público
o de los estudiantes no hace más que reforzar la dominación, solo se habla para
darle la razón al maestro, los alumnos no cuestionan ni proponen, la escuela se
convierte entonces en el lugar de control más sutil de la palabra, fabricando
el hombre serie, no para que piense sino para que obedezca… la escuela es una
máquina para repetir y mantener el sistema. El estudiante
es entonces un analfabeto, ya que está impedido de decir su palabra y la
alfabetización menciona Freire, devuelve a los hombres el derecho de expresarse
.
Además del silencio, el lenguaje también
tiene un papel importante en el acto comunicativo, ya que permite o impide al
individuo entrar a un grupo social, esto es de vital importancia en el aula ya
que depende el argot que utilice el profesor brindará o no las facilidades para
que el alumno se integre a la clase y participe, las palabras determinarán en
que grupo social entra la persona, hablar no solo es utilizar palabras, es
poner un mundo en común.

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