viernes, 15 de julio de 2016

El discurso en las campañas políticas


El discurso en una campaña política es sin duda una herramienta de suma importancia para que el candidato comunique de forma asertiva su mensaje. Es el gran engranaje que dará cohesión o no a la estrategia de comunciación.
Para escribir un discurso persuasivo siempre debemos preguntarnos qué tipo de presentación realizará nuestro candidato ¿Un debate, una aparición en medios de comunicación, un discurso en una plaza? Esto debido a que el discurso tomará forma de acuerdo a su escenario y también de acuerdo a su público. Si el público está conformado por gente que apoya directamente al político, el discurso será diferente al que daría si el público está integrado por miembros de la sociedad en general.
Comparto algunas ideas básicas:
Antes del discurso
Antes de escribir un discurso debemos preguntarnos cuál es el objetivo del mismo ¿Qué se espera conseguir luego de pronunciarlo? ¿Unir partidarios, captar votantes indecisos, o reclutar voluntarios? Debemos asegurarnos de conocer la razón por la que se pronuncia el discurso, esto mantendrá organizado el mensaje central.
Preparación del discurso
Es recomendable que dos terceras partes de un discurso se destinen para comunicar la idea central y el tercio restante para la introducción y la conclusión. Aquí entra un elemento importante ya que la conclusión e introducción son los segmentos más importantes del discurso.La introducción determinará si el público prestará atención al resto de su discurso. El candidato debe conectar con el público en los primeros 20 segundos o perderá su atención. En la conclusión se debe recalcar lo que los oyentes deben recordar y por qué. Motive a su público en la conclusión. Adicionalmente, ésta es la parte del discurso donde se debe invitar a la acción.
Practicando el discurso
Es importante practicar el discurso y hacer mejoras cada vez que sea necesario. Esto ayudará a nuestro candidato a sentirse más cómodo con su presentación.
Tómese el tiempo para evaluar las fortalezas y debilidades de cada presentación, así mejorará en los próximos discursos. ¿Comunicó su mensaje al público? ¿Su público recibió su mensaje? ¿Logró su meta? ¿Qué hubiera hecho diferente? Realice cambios para la siguiente presentación: cada discurso debe construir mejoras para el siguiente. 
Tomando en cuenta estos principios básicos nuestro candidato está casi listo para comunicar su mensaje de forma persuasiva y lograr su objetivo. Ahora el énfasis debe estar en el lenguaje no verbal; mantener contacto visual con el público, hablar a todos los presentes. Si hay un público grande, mirar alternadamente a la izquierda, centro y derecha. No abusar de los ademanes. Descansar antes de una presentación grande. Si se pronuncia un discurso estando cansado, el mensaje parecerá cansado.
Lo más importante de la comunicación es lo que no se dice. 

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