sábado, 16 de julio de 2016

La comunicación estratégica en el sector social


La comunicación nos ofrece un sistema único de interacciones humanas.
Sandra Massoni y Mariana Mascotti afirman que: “La comunicación es un espacio estratégico en la dinámica sociocultural, pero debemos tener en mente que la estrategia antes que una teoría, es una capacidad humana, no obstante, esta disciplina se ha olvidado de esta capacidad y de su verdadero objeto de estudio: los procesos humanos de estrategia social.

El hombre, ya sea solo o en grupo, es el gran  protagonista de la estrategia.
Ésta nos habla de cómo los hombres interaccionan y al hacerlo pactan, se enfrentan, coordinan y cooperan entre sí. Pero, por paradójico que parezca,  el hombre es el gran ausente de las ciencias, incluso las llamadas del hombre. Las diversas disciplinas lo han ido fragmentando para después sustituirlo por sus componentes.

Es por esto, que en la actualidad, se hace cada vez más evidente la necesidad de construir puentes entre los distintos segmentos del sector social. Aquí es donde entra la comunicación. Su papel preciso es el de tender esos puentes entre los diversos sectores y unir a la –cada vez más fragmentada- sociedad.
Luhmann nos dice: que los sistemas sociales siempre se forman a través de la comunicación, pero debemos entender que aunque los sistemas sociales son configurados por la comunicación, este proceso no es lineal sino que necesita de múltiples y constantes retroalimentaciones.
Precisamente, el elemento más característico de los medios en la sociedad de la información, es su interactividad, a diferencia de lo que pasaba anteriormente cuando el filósofo Gaudmer decía que “a nuestro sistema de comunicaciones le faltaba espontaneidad, ya que todos éramos pasivos”.
Siguiendo esta filosofía más allá de la “persuasión”, lo primordial es establecer conexiones entre diversos niveles y tipos de actividades. Este enfoque de (Greay- Felder) establece un nuevo y estratégico equilibrio, entre la comunicación y el cambio, trasladando el énfasis:Ø  De las personas como objeto del cambio... a los individuos y las comunidades como agentes de su propio cambio.
Ø  De persuadir a la gente a hacer algo... a debatir sobre la mejor forma de avanzar en un proceso de colaboración.
Ø  De expertos de agencias “externas” que dominan y guían el proceso... a otorgarle el papel central a la gente más afectada por la situación que está siendo discutida.
Ø  Del traspaso de información a cargo de técnicos expertos... a incorporar adecuadamente esta información a los diálogos y debates. Y así permitirle al público tener un papel más proactivo. Implica, también, cambiar los debates en forma y lenguaje para que no sean excluyentes.

Lo que sugiere, por encima de todo, es crear un ambiente para el cambio.
La comunicación está llamada a jugar un papel fundamental en el sector social debido a que: es la única actividad que permite configurar culturas.

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