viernes, 15 de julio de 2016

Los jóvenes y la defensa de la identidad latinoamericana





¡América Latina no existe! Debajo de esta imagen virtual permanece una zona fuertemente fragmentada, que presenta áreas con distintos niveles de crecimiento y de inestabilidad política, económica y social.  Así lo afirma Bruit en su artículo “La invención de América Latina”

Amigas y amigos, para hablar de los jóvenes y la defensa de la identidad latinoamericana es preciso adentrarnos al pensamiento del nicaragüense Alejandro Caldeira, quien compara la unidad europea con la desintegración latinoamericana, considerando que esto nace de la carencia de una verdadera identidad, de la ausencia de un verdadero sentido de nación.
Debemos estar conscientes de que nadie defiende lo que no ama, nadie ama lo que no conoce… a pesar de que nos encontremos en esta patria común que afirma Pepe Mujica; es Latinoamérica.
No conocemos, por ejemplo, a las miles de decenas de personas que hablan lenguas puramente indígenas, particularmente el guaraní en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. 34.3 millones de personas que hablan lenguas amerindias y 21.6 millones de ellos que además hablan español. Hay un gran desconocimiento de las particularidades de cada zona, ignorando que la América ha de promover todo lo que una a los pueblos y abominar todo lo que los separe.
 Justamente en un artículo de octubre de 1884 titulado “Agrupamiento de los pueblos de América” José Martí afirma: Tan enamorados que andamos de pueblos que tienen poca liga y ningún parentesco con los nuestros y tan desentendidos que dejamos otros países que viven de nuestra misma alma, y no que no serán jamás –aunque acá o allá asome un judas la cabeza- más que una gran nación espiritual.
Por eso amigas y amigos, hoy a lo que nos convoca México es a la tolerancia, hoy a lo que nos convoca Latinoamérica es a la unión, a un mundo con muchos mundos, una patria con muchas lenguas, donde todos caminen por todos los senderos.
Para defender nuestra identidad necesitamos líderes, pero líderes como afirma Dennis Dresser “Con fuego en la panza” que les arda, que sientan en su sangre las carencias de su pueblo. 
Los jóvenes de América entendemos que imitamos mucho y que la salvación es crear, crear es la palabra de pase para nuestra generación.
Toda obra de nuestra América, afirma José Martí tendrá inevitablemente el sello de la civilización conquistadora, pero la mejorará, adelantará y asombrará con la energía y creador empuje de un pueblo distinto, superior en nobles ambiciones, y si herido ¡no muerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario